RMT-NITA® WOOL

La lana de oveja es una fibra natural y renovable que proviene de la esquila regular del animal, necesaria durante su ciclo de vida. Los productos que se fabrican con estas fibras tienen muy baja conductividad térmica y, si bien sus aplicaciones más conocidas tienen lugar en la industria textil, también se emplean en la construcción, como material de relleno en paredes, desvanes y altillos.


Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

Los productos NITA-WOOL® se fabrican con lana de oveja, convenientemente tratada, en formato de mantos, placas y fieltros así como también a granel, con distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, permitiendo abrigar eficientemente todo tipo de edificios de obra nueva y rehabilitación.


Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

Proceso de fabricación

La materia prima es lana de oveja de colores naturales, con fibras de 20 a 30 mm de largo y diámetro de 25 a 40 micras, previamente lavada. Durante el proceso de fabricación RMT decolora la lana y le aplica un tratamiento con permetrina (piretroide sintético) y/o con sales de bórax, las cuáles tienen propiedades fungicidas y anti-insectos. También es tratada para retrasar la acción del fuego. Es la base para la fabricación de mantos aislantes con el sistema de no tejido o termo fijado.


Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

El producto NITA-WOOL® a granel se coloca dentro de la cámara de aislamiento como material de relleno de paredes, dentro de los tabiques interiores, altillos y falsos techos, mediante La dosificadora NITA-CAR® o bien manualmente.


Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

Los fieltros de lana punzonados NITA-WOOL® pueden tener muchas aplicaciones: Como aislamientos térmicos y acústicos se pueden colocar en el interior de trasdosados y falsos techos; y en jardinería se pueden utilizar como protectores de cubiertas vegetales y huertos urbanos, aportando nutrientes a las plantas, manteniendo la humedad del sistema y reduciendo el uso de sustrato; y son muy buenos abrigos para las plantas en caso de temperaturas extremas.

Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

Los fieltros de lana termofijados NITA-WOOL® también tienen múltiples utilidades: Como aislamientos térmicos se pueden aplicar tanto en superficies de acabado (paredes y cortinas) como en el interior de trasdosados y falsos techos; y como aislamientos acústicos son prácticos absorvedores de impacto bajo parquet, también evitan la reverberación si se instalan como revestido de paredes y techos.


Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

Las bobinas de lana de oveja tratada NITA-WOOL®, son adecuadas para utilitzarse como aislamiento entre juntas (marcos perimetrales de ventanas y puertas, espacios entre troncos y tablas de madera, etc.) y garantizar la estanqueidad de la vivenda. La lana también está tratada contra los hongos, los insectos y el fuego.

Aislante natural de lana de oveja NITA WOOL

Comparativo de coste

En la siguiente tabla se puede comparar cuál es el precio de coste de los aislamientos sostenibles RMT-NITA®, y también de los aislamientos convencionales más utilizados en el mundo de la construcción. el Aislamiento NITA-WOOL® es uno de los aislamientos sostenibles más económicos e incluso compite en precio con algunos de los aislamientos tradicionales más comunes.


comparativo precio aislamientos de lana, algodón, cáñamo, lino, corcho, fibra de madera (gutex), celulosa, lana de vidre, lana de roca, poliuretano expandido EPS, poliuretano extruido XPS

CE ITEC DITE

RMT también participa en el proyecto europeo “Eco-Efficient Dry Wool Scouring with total by-products recovery (WDS)” el cuál propone un proceso innovador y sostenible para el lavado de lana en seco:

Vídeo proyecto Life WDS